Cuántas veces hemos oído que el desayuno es la comida más importante del día o que debemos beber 2 litros de agua diarios? Si bien estas normas son de conocimiento popular, muchas de estos consejos son sólo mitos.

Acá te dejamos 5 mitos sobre la alimentación saludable qué no te esperabas:

1. Hay que beber 2 litros de agua al día

Para este punto lo más importante es escuchar al cuerpo y observar las señales que nos da. Acá el mejor marcador es la orina, La cual debe ser clara y abundante, jamás oscura y escasa. De ser así es necesario ingerir agua para que esta se diluya y normalice. Es por esto que no hay evidencia que Roa litros de agua sean la solución, sino más bien dependerá de cada cuerpo.

2. Comer fruta de postre

No todos los expertos en nutrición indican la fruta de postre. Mas bien, algunos sugieren que “son un grupo de alimentos idóneos para tomar entre las comidas principales, a media mañana o a media tarde”, sobre todo si son variadas. Debido a su alto aporte de nutrientes podemos incluirlas como plato principal junto a semillas y frutos secos.

3. El desayuno es la comida más importante del día

A diferencia de lo que todos creemos, “el desayuno no es más importante que el resto de comidas del día” . Además con la creencia de que se debe desayunar sí o sí, mucha gente desayuna alimentos ultraprocesados y para eso es mejor no tomar nada. 

Con esto no queremos decir que no se debe desayunar, pero si incluir alimentos de calidad como frutos secos, pan integral, lácteos sin azúcar, fruta o huevos, los cuales son saludables y aportan múltiples beneficios en la digestión.

4. Eliminar los carbohidratos de la dieta

Esta aseveración es real sólo en relación a los azúcares refinados. Lo cierto es, que la ingesta de carbohidratos debería ser en relación a la energía qué gastamos. Y no hay problema cuando incluimos carbohidratos integrales, ya que aumentan la saciedad y aportan una buena cantidad de fibra.

5. Es mejor el yogurt descremado

Siempre que se hace “dieta” optamos por los alimentos descremados, sin embargo hay evidencia que el yogurt entero aporta en la prevención cardiovascular. Si usted prefiere el yogurt natural mejor aún. Pero si es de los que sufre comiendo lácteos descremados, es importante saber que se ha visto que la grasa de los lácteos, aun siendo saturada, no parece perjudicial para la salud porque no todos los ácidos grasos saturados son iguales y porque la matriz en la que se encuentran también importa. La matriz de los lácteos es interesante y no parece que los lácteos enteros sean un problema.

 

 

 

Promoción vigente hasta el 24 de abril